viernes, 26 de junio de 2009

LA SACA LAS YEGUAS

No se sabe a ciencia cierta desde cuando se viene haciendo "La Saca de las Yeguas". Documentos antiguos se refieren a ella como acontecimiento tradicional. Lo cierto es que desde hace siglos, el día 26 de Junio, los ganaderos de Almonte recogen las yeguas y potrillos que pastan todo el año en varios enclaves marismeños que se encuentran dentro del Parque Nacional de Doñana. El rodeo comienza desde muy temprano y finaliza al mediodía. Los Yegüerizos, con la ayuda de su vara o chivata, van uniendo las tropas dispersas que vienen de diferentes zonas o parajes como: La Vera, Los Sotos, Veta La Arena, El Cornejo, Chujarro, etc. el grueso total del ganado se concentra por fin en las Playas del Rocío.
Una vez concentrado todo el ganado, se inicia el camino hasta Almonte y hace su aparición en diversas tropas por el Chaparral llenando el aire de olores y sonidos genuinos.
Al día siguiente en el recinto municipal "Huerta de la Cañada", después de haberlas distribuido en corrales, tiene lugar la tuza de las yeguas o potrillos, el marcaje a fuego de los potros pequeños, así como la venta de algunos ejemplares.
En la actualidad, el regreso a la marisma se realiza de inmediato y escalonadamente, aunque algunos ganaderos esperan la tradicional Feria de ganado también conocida como "La Feria de los Burros" que se inicia el día 29 de Junio, festividad de San Pedro, patrón del pueblo.



1 comentario:

Pileño dijo...

UN ESPECTÁCULO MARAVILLOSO DONDE SE MUESTRA LA GRANDEZA DE UN PUEBLO COMO ALMONTE EN LA DEFENSA DE SUS TRADICIONES.
ENHORABUENA ALMONTEÑOS