martes, 11 de mayo de 2010

PLAN ROMERO 2010




El Plan Romero 2010

ha previsto la puesta en marcha de itinerarios alternativos en los caminos en los que las condiciones no son las adecuadas para que transiten las hermandades rocieras, debido a que las lluvias del pasado invierno dejaron algunas zonas intransitables.


VALORACIÓN DE HERMANDAD MATRIZ

Por su parte, el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, José Joaquín Gil Cabrera, explicó que la semana próxima, es decir, unos 15 días antes de la romería, realizará, como cada año, una visita a los caminos junto a otras hermandades para supervisar el estado de los mismos.


De este modo, añadió que otro de los caminos afectados también por las últimas lluvias ha sido el Camino de Hinojos, por el que pasan nueve hermandades de Sevilla y Huelva como la Hermandad del Rocío de Pilas, Carrión, Sanlúcar la Mayor, o las onubenses como la de Chucena, Paterna del Campo o Manzanilla, entre otras.


Gil Cabrera indicó que este camino necesita una actuación porque "el agua ha provocada cárcavas y desplazamiento de tierra", pero confió en que "se pueda nivelar y todo esté listo".


Así lo ha explicado hoy el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, quien ha dicho que "el 99 por ciento de los caminos por los que transitan las 107 hermandades filiales del Rocío y la Matriz de Almonte estarán transitables" para la romería, aunque se han previsto cambios "en tan sólo cuatro puntos de los trazados tradicionales".

Pizarro ha señalado que se trata del mayor dispositivo de emergencias que se organiza en Andalucía, en el que participan Estado, Junta, diputaciones y ayuntamientos bajo la coordinación de la Consejería de Gobernación y Justicia.

En la presentación, junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón; el alcalde de Almonte, Francisco Bella, y el presidente de la hermandad Matriz, José Joaquín Gil, Pizarro ha concretado que la preparación de esta vigésima séptima edición del Plan Romero se ha visto marcada por los temporales que ha sufrido la comunidad autónoma en los últimos meses, que han provocado diversos daños en los caminos.

Así, ha subrayado el esfuerzo realizado por las consejerías de Obras Públicas y Vivienda; Agricultura y Pesca, y Medio Ambiente, así como por las diputaciones provinciales para adecentar las vías deterioradas para garantizar su accesibilidad para sus usuarios y también para los romeros.

Ha concretado que en los caminos de Huelva tan sólo se habilitará un pequeño desvío de un kilómetro en el camino de Moguer, que afectará a cinco hermandades: Moguer, San Juan del Puerto, Gibraleón, Isla Cristina y Ayamonte.

En cuanto a la peregrinación desde la provincia de Sevilla, las hermandades de Palomares del Río y Gelves harán un tramo por carretera, ya que el puente por el que cruzaban el arroyo Riopudio ha sido demolido tras resultar dañado por el temporal.

Además, al igual que en otras ocasiones, el que el río Corbones vaya con abundancia de agua imposibilitará este año que Ecija use el vado, por lo que tendrá que cruzarlo por el puente de la A-4.

En el camino de Cádiz a través de Doñana, por el que hacen su peregrinación las diez hermandades de la provincia gaditana, se ha arbitrado un pequeño desvío de 1,5 kilómetros en la zona de La Plancha-Marismillas por un camino paralelo al habitual, una zona a unos ocho kilómetros de Malandar, en la que desembarcan las filiales procedentes de Sanlúcar de Barrameda.

El plan se activará el 17 de mayo y permanecerá activo hasta el 27, y deberá tener en cuenta la incorporación de la filial 107, la madrileña de Pozuelo de Alarcón, que saldrá desde Villalba del Alcor (Huelva), la localidad de su madrina.

Por otra parte, la filial malagueña de Estepona hace este año por primera vez la peregrinación completa desde su localidad de origen en lugar de trasladarse directamente a Bollullos Par del Condado (Huelva), por lo que adelantará su salida al día 16 de mayo, hará tres días más de camino y recorrerá las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva.

El Plan movilizará a más de 6.000 efectivos de todas las administraciones, con la participación de las fuerzas y cuerpos de seguridad, efectivos sanitarios, de bomberos, Infoca, personal de coordinación del 112, así como los integrantes del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y miembros de la Marina Mercante, que apoyan el paso de las hermandades de Cádiz por el Guadalquivir hasta Doñana.

Pizarro se ha mostrado confiado en que "también esta romería finalice con tranquilidad", y ha recordado a los romeros que, ante cualquier incidente, se dirijan al teléfono único de emergencias, el 112.


LAS HERMANDADES

Este año el Plan Romero, que se activará en su fase regional del 17 de mayo y permanecerá activo hasta el 27 de mayo, deberá tener en cuenta la incorporación de la filial 107, la madrileña de Pozuelo de Alarcón, que saldrá desde Villalba del Alcor (Huelva), la localidad de su madrina. Además, por primera vez la hermandad de Huelva, una de las más populosas de la provincia, pernoctará en La Matilla en lugar de en Bodegones.

Por otra parte, la filial malagueña de Estepona hace este año por primera vez la peregrinación completa desde su localidad de origen en lugar de trasladarse directamente a Bollullos del Condado (Huelva), por lo que adelantará su salida al día 16 de mayo, hará tres días más de camino y recorrerá las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva.

En los caminos de Sevilla es destacable que este año Lebrija recuperará el cruce del Guadalquivir a la altura de La Señuela con una barcaza, para luego dirigirse hacia Isla Mayor y desde allí hacia La Raya de los Vázquez y Palacio, Raya Real, hasta llegar a la aldea. Un camino similar al que hacían hace una década.

Además, las 19 hermandades que hacen su camino por el Cordel de Triana-Villamanrique (el camino que antiguamente partía desde la puerta de Triana de la ciudad de Sevilla) utilizarán por primera vez el paso soterrado construido bajo el nuevo tranvía entre Bormujos y Mairena y cuyas dimensiones se han adecuado para que puedan pasar las carretas

No hay comentarios: