miércoles, 12 de octubre de 2011

El Retrato de la Virgen del Rocio de PILAS , lo mas Antiguo.









GRABADOS HISTÓRICOS DE LA VIRGEN DEL ROCIO

Desde los albores de la devoción rociera allá por el siglo XIII y como se ha comentado en otros Capítulos, la Virgen del Rocío ha sufrido diferentes transformaciones en su imagen.
Desde aquella primitiva que entronizara Alfonso X hasta la que actualmente conocemos y veneramos, el aspecto de la Santísima Virgen ha quedado reflejado en los diferentes grabados y litografías que a los largo de los siglos, principalmente XVIII y XIX, se han hecho de la misma.
Dejando aparte el azulejo que coronaba la Puerta del Sol y del que se habla en el Capítulo dedicado a Las Anteriores Ermitas y que es la imagen más antigua conservada junto con el Óvalo de 1650 de la ILUSTRE MUY ANTIGUA Y DEVOTA HERMANDAD DEL ROCÍO DE PILAS ,según el estudio riguroso al que fue sometido por el profesor D. Ribero Carrera de Bellas Artes de Sevilla.

Ovalo de 1650 HERMANDAD DE PILAS.
ESTAMPA DE NUESTRA SEÑORA MAS ANTIGUA DOCUMENTADA QUE EXISTE.
pintura .
refiriéndonos al grabado , este, de la Virgen del Rocío es del año 1720-1722 y se muestra bajo estas líneas, en el cual hay indulgencias del Arzobispo Antonio Gil Taboada.



Grabado más antiguo conocido de 1720-1722

La Virgen, sobre fondo oscuro, entre cortinones recogidos, aparece vestida con saya bordada, con lazos en una franja central, manto de mangas perdidas, toca de papos, festoneado todo su perfil por una serie de doce semicírculos de encajes por cada lado. Luce corona de rayos agudos y flameantes, media luna y cetro. El Niño viste de rey, con el orbe en una mano, mientras bendice con la diestra. En la parte inferior se puede leer: "El Excelentísimo Señor Don Felipe Antonio Gil Taboada, Arçobispo de Seuilla, concedió 40 días de yndulgencia a quien rezare vna salve delante de la milagrosa ymagen de Nuestra Señora del Rocío".

Con posterioridad, fue efectuado a instancias de D. Alonso Tello una modesta lámina que tiene la particularidad de representar por primera vez a la Virgen con la ráfaga de puntas de plata de martillo que le había donado D. José Carlos Tello de Eslava y con el vestido bordado de oro y plata que le donaron el Deán del Cabildo hispalense D. Antonio Carrillo junto al mismo D. José Carlos y su hermana, Dª Isabel Damiana Tello.




Grabado de Alonso Tello, 1754
La figura aparece enmarcada en una embocadura escénica o retablística, de formas mixtilíneas y elementos de rocallas. Al fondo, un espacio abierto: a la derecha se ve la ermita, de una sola nave, con atrio más bajo, coronado por espadaña-campanario; a la izquierda, el pocito del Rocío. La configuración iconográfica de la Virgen es en todo similar, salvo que las ondas de encajes están menos diferenciadas, y que llevan inscrito el monograma de María. Es diferente el bordado de la saya, con una franja central mixtilínea más ancha,
que se continúa por el borde inferior. Al pie del grabado se puede leer: "Verdadero retrato de Nuestra Señora del Rocío, término de Almonte. Rezando vna Salve ante esta Señora se ganan 120 días
de indulgencia concedidos por tres ilustrísimos señores Arzobispos y Obispos.
Año 1754. Por Don Alonzo Tello".

El siguiente en antigüedad sería el que aparece en el Libro de Reglas de 1758 de
la Hermandad de Almonte.




La Virgen con el Niño aparece ante la ermita, en una vista más lateral que el grabado de Alonso Tello, y ante el pilón o abrevadero de los animales. La vestimenta y los atributos de la Virgen y del Niño son los mismos. A sus pies sólo "Nª Sª DEL ROCIO"

En el Museo Parroquial de Umbrete, se conserva un grabado que se encontraba en el altar de la Virgen del Socorro de la Parroquia de dicha localidad. Se trata de una obra abierta a buril sobre plancha de cobre siguiendo la técnica de la talla dulce, presentando la huella de la matríz unas medidas de 189 mm de alto por 137 de ancho. Ostenta un texto o leyenda que reza de la siguiente manera:




"Vº. Rtº. DE Nª. Sª. DEL ROCÍO QUE SE VENª. ENSU HERMITA TERMINO DE ALMONTE HECHA A DE-voción d Dn Berdº. Marª. Lsº. dla. Veª., familiar dl NºdlaStª. Inquisición d la Ciud. de Sevª. año de 1768"
Aunque no presenta firma alguna, se puede atribuir fehacientemente a Diego de San Román y Codina, cuya obra se documenta entre 1743 y 1797, dada la estampa de caractéres y técnicas propias del mismo, al ser cotejadas con otra colección custodiada en el mismo Museo Parroquial.
Pasando a describir el grabado, reparamos en que la composición queda albergada en una orla formada a base de roleos y palmas tan a gusto de Codina pero en la que aún no aparece la rocalla como elemento decorativo, centrada en su parte inferior por la cartela que contiene el texto y en la superior por una venera
con el escudo del Santo Oficio.
Aparece la Reina de las Marismas ataviada con un estilo que a priori podría identificarse con el actual; pero, aún asemejándose en líneas generales, podemos apreciar sustanciales diferencias al respecto, como el mayor acampanamiento de la basquiña o saya, la presencia de las mangas perdidas, la cofia o tocado que
cubre la cabeza y el busto, así como el más que discreto rostrillo, cuya presencia se limita a un simple encaje que bordea el óvalo facial. En cuanto a los atributos de orfebrería, la Señora se adorna con corona de tipología barroca, cetro, media luna y la inconfundible ráfaga de puntas de plata donada
en 1733 por el canónigo de la Catedral de Sevilla, Jose Carlos Tello de Eslava y su hermana.
Especial interés tiene la escena que sirve de fondo a la composición, en la que se puede observar una recreación de la Ermita y su entorno durante la Romería, no faltando detalles como el célebre pocito, las carretas y por supuesto los peregrinos en distintas actitudes: entrando en la iglesia, tomando agua del
pozo, e incluso bailando.

El siguiente grabado, de fines del siglo XVIII y perteneciente muy probablemente a la colección del Vizconde de la Palma, representa a la Virgen con el mismo vestido y la misma ráfaga, pero con más verdad y exactitud reproducidos.




Grabado del Vizconde de La Palma(?), de fines del siglo XVIII

Se sustituye el marco arquitectónico por otro de tornapuntas vegetales y guirnaldas sujetas por dos angelitos sin paisaje. En la cartela inferior, también de tornapuntas y guirnaldas, se lee: "Vº. Rº. DE MARÍA SSMA. DEL ROCÍO CUIA Efigie se Venera en su Hermita Termino de la Villa de Almonte ante la que
rezando una Salve se ganan 420 días de Yndulgs concedidas p.r tres SS. Arzobispos y tres SS. Obispos".

De comienzos del XIX, puede tratarse este grabado de la Biblioteca del Arzobispado de Sevilla.

La Virgen, sobre fondo radiado a partir de la aureola que rodea la corona, y nubes con querubines en los extremos, se eleva sobre un basamento rectangular cajeado, carente de molduras, de sobriedad neoclásica, en el que se lee: "V. R. DE MARÍA SSma DEL ROCIO CUYA Efigie se Venera en su Hermita de la Villa de Almonte ante la que rezando una Salve se ganan 420 días de Yndulgencias concedidas p.r varios SS. Arzobispos y Obispos".

En el Siglo XIX encontramos numerosas muestras que podemos ver a continuación, como la siguiente, que Infante-Galán sitúa a mediados del segundo tercio del mismo.



Grabado del XIX

Sobre un cielo de nubes y querubines, se alza la Virgen del Rocío, cuya amplia saya acampanada presenta un bordado neoclásico, orlada por la ráfaga de puntas de plata. Lo que más destaca es la atención prestada a la romería, que se desarrolla a sus pies. La ermita, con el perfil ya conocido por anteriores
grabados, queda a la izquierda de la imagen. Junto a ella se aprecian otras pequeñas edificaciones. El ambiente festivo de la romería queda patente en los grupos de personas, en diferentes actitudes, carretones adornados, un caballo que corre suelto después de derribar a su jinete, vendedoras con sus balanzas,
etc.




primera parte.




Bibliografía:
hermandadrociosevilla.com
Fondo documental del Centro de Estudios Rocieros del Ayuntamiento de Almonte
(CER)
Manuel Jesús Carrasco Terriza - "La iconografía de la Virgen del Rocío y su
proceso de fijación" en David González Cruz - "Ritos y Ceremonias en El Mundo
Hispano durante la Edad Media"- Huelva 2002
Fernando de Ayestarán (Juan Infante-Galán Zambrano) - "La Virgen del Rocío en
grabados y litografías" - ABC-Sevilla 10/6/73
Hermandad del Rocío de Sevilla - Libro de Reglas
Boletín de la Hdad. del Rocío de Umbrete titulado "Un grabado desconocido de la
Virgen del Rocío en la Parroquia de Umbrete (Mayo 2007, pp. 12-14).Juan Carlos
Martínez Amores
Archivo Particular


2 comentarios:

Pileño dijo...

¿Y de la anterior estampa del simpecado de Pilas (antes de la realizada por Javier Anguas), es cierto que era una copia de la de Villamanrique, lo cual no tendría sentido, ya que nosotros disponemos de estampas de gran valor?

Pileño dijo...

Para cuando la segunda parte del articulo? Gracias