domingo, 11 de diciembre de 2011

Exvotos, la historia de los milagros.

Exvotos


Los exvotos son recuerdos, en este caso pinturas, que los devotos a la Virgen cuelgan de las paredes del Templo, en memoria de una gracia recibida por su intercesión Reproducimos 6, dedicados a Ntra. Sra. la Virgen del Rocío, con el comentario correspondiente. Los originales están representados a todo color.






El 15 de julio de 1845 se le presentó a Ana Martínez, (vecina de la ciudad de Moguer y mujer propia de Antonio Marmolejo) un parto fuera de tiempo de dos criaturas le sobrevino un espantoso flujo de sangre y fue preciso operarla. Creció el peligro de su vida, al extremo de no asegurarsela los facultativos que la asistian en tan terrible acto. Llena de angustia una hermana suya invocó con fervor el hermoso nombre de la milagrosa Virgen del Rocío y oyéndola La Señora sacó de las garras de la muerte a la paciente; la que ya tan buena ha traido aqui esta promesa al mismo tiempo que ha venido a dar gracias a La Virgen por su favor.





Estando en el Hospital de Sevilla J.P. con un fabo en la cabeza, su hija la encomendó a Nuestra Señora del Rocío y sanó milagrosamente en el pueblo de Pilas.










Hayándose el niño Francisco Cabrera Rodríguez de edad de 13 años en el tránsito de la muerte de mucha gravedad sus padres Manuel Cabrera Martínez y Encarnación Rodríguez Mártinez se encomendaron a la virgen Sántisima del Rocío y sanó milagrosamente.
Almonte años 1914







Hayándose el niño Francisco Cabrera Rodríguez de edad de 13 años en el trásito de la muerte de mucha gravedad sus padres Manuel Cabrera Martínez y Encarnación Rodríguez Mártinez se encomendaron a la virgen Sántisima del Rocío y sanó milagrosamente.
Almonte años 1914



“Exvotos pictóricos de Ntra. Sra. del Rocío. Expresiones populares de fe”, obra de D. Manuel Galán Cruz, Historiador del Arte, hermano y colaborador de la Hermandad Matriz, regoje en un libro-catálogo , la colección de exvotos pictóricos, que a día de hoy atesora la Hermandad Matriz. el libro, surge a raíz de haberse organizado la exposición de de dichos exvotos el pasado año en la Sede Social de la Hermandad en Almonte, de manera que, después de un año de trabajo e investigación sobre los mismos, queda constancia escrita , recogidos en un mismo trabajo, todo cuanto sobre estos regalos de los fieles devotos de la Virgen del Rocío se sabe hasta ahora, o se ha podido recabar con la investigación llevada acabo. FUENTE: ROCIO.COM, PILAS1650.

No hay comentarios: