jueves, 16 de mayo de 2013

HERMANDAD DE PILAS.




 Ilustre, Muy Antigua y Devota Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Pilas.
 
Escudo y Medalla:
 
 El escudo de la Hermandad es un óvalo en oro con el anagrama de María rematado con corona real.
 
La medalla actual se debe al diseño realizado en la década de los setenta por el orfebre sevillano Jesús Domínguez en la que se representa la imagen de la Virgen del Rocío entronizada en una cartela la cual se remata por corona real. Debajo de la Virgen aparecen dos óvalos, en el diestro figura el anagrama de María y en el siniestro el escudo de Pilas, apareciendo el nombre de la localidad en la parte inferior de la cartela.
 
Residencia Canónica:
 
1928 Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor.
 
 
 

 pintura más antigua de la Virgen del
Rocío, propiedad de la Hermandad de Pilas.

 


 
 Su Fundación:
 
 El documento más antiguo que posee la Hermandad es un lienzo que reproduce la imagen de la Santísima Virgen y que data de 1650. En él figura la siguiente inscripción: "Soi de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Pilas. Se hizo año de 1650". La Hermandad tiene sus orígenes en fechas anteriores sigloXVII. Anteriormente a 1758 los mayores siempre contaron que Pilas fue la Primera hermandad que acude al Rocío, perdiendo su sitio y pasando al segundo lugar, así podemos testimoniar su antiguedad y observar como en las primeras cinco hermandades filiales siempre se dan estos testimonios de perdidas del riguroso orden de antiguedad, tanto en Sanlucar de Barrameda, Moguer, La Palma del Condado. 
 
Presidente:  DºManuel Anguas Benítez.
 
Número de hermanos: 3.000 aproximadamente.
Número de romeros: 3.500 aproximadamente.
Vehículos: 80. / Charret: 40.



 
 
 El Simpecado:
 
 La Hermandad a lo largo de su historia ha contado con diversos Simpecados con los que ha peregrinado al Rocío. El que se utiliza actualmente es el más reciente, una magistral obra realizada en el taller de Esperanza Elena Caro en el año 1977, originariamente bordado en oro sobre terciopelo verde perteneciente al mismo terciopelo con el que Dª Esperanza Elena Caro bordo el manto de la Esperanza Macarena y en la actualidad sobre tisú verde y oro tras los trabajos de restauración acometidos por el artista local Javier Anguas en 2011, quién también realizase la pintura del óvalo central consistente en una reproducción del lienzo de 1650 anteriormente mencionado, así como el bordado en oro de la trasera del Simpecado con elementos decorativos en marfil.



 
La Carreta:
 
 Realizada en el taller de orfebrería de Ramón Seco en Sevilla en el año 1965 y ampliada por el orfebre Fernando Marmolejo, hermano de la Hermandad, en el año 2011.  Esta vino a sustituir a la antigua carreta de madera que desapareció en el incendio que tuvo lugar en el almacén donde se guardaba y que en el 350 aniversario de la Estampa Mas Antigua de la Virgen del Rocío Año 2000 la Hermandad realizo una Fiel reproducción de esta antigua carreta.
 

 
 
 Es la primera Romería de la nueva Junta de Gobierno que tomó posesión en el mes de diciembre del pasado año. La Hermandad es Madrina de Paterna del Campo y Chucena, en la actualidad la acompañan durante la Romería la Hermandad de Marchena y la recién nombrada Hermandad del Principado de Asturias. Posee el Pueblo de PILAS una reproducción de la imagen de la Virgen del Rocío realizada por el escultor Antonio Castillo Lastrucci en 1941 y a la que se le rinde culto en la Iglesia Parroquial, procesionando a finales de junio sobre paso de palio a semejanza al de Almonte, durante la Feria de Pilas celebrada en su honor.
 
 
 
 
Imagen de Nuestra Señora del Rocio de PILAS
con sus gales de reina y de pastora que cada siete año luce como en Almonte.

No hay comentarios: