viernes, 28 de junio de 2013

LA FERIA de LA VIRGEN.

EL ORIGEN DE UNA FERIA, DEDICADA A NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO DE PILAS.

 Fue en 1834 cuando su Majestad la Reina de España, Isabel II y a petición del Alcalde de Pilas D. Diego del Real, concedía a través de una Orden “Real facultad a los vecinos de Pilas para celebrar una Feria anual en los días 14, 15, 16 y 17 de agosto, para dar salida a los ganados y demás productos del país”.

Desde esa originaria Feria de Ganados, posiblemente emplazada en las inmediaciones del antiguo y recordado Pilar de nuestro pueblo, muchos han sido los vaivenes sufridos y que la han ido alterando y adaptando a lo que hoy es nuestra actual Feria. Así, tras una decadencia debida al auge en la creación de múltiples ferias ganaderas que se empezaron a celebrar en la comarca, lo que desencadenó un comercio más repartido, aminorando la asistencia y los beneficios, podemos atender a una segunda etapa, correspondiente a una Feria ya conocida a principios de siglo XX y celebrada en el mes de mayo en torno a la Santa Cruz del Humilladero y los cultos celebrados en su honor (hoy día desaparecidos), situándose en un nuevo emplazamiento, esta vez en Pinichi, quedando como reminiscencia de aquello la conocida calle Feria en dicha zona.
FRANCISCO MATEOS HERNANDEZ " CURRO MONACILLO" SECRETARIO DE LA HERMANDAD DEL ROCÍO DE PILAS EN LOS AÑOS 40 PRECURSOR DE LA REALIZACIÓN DE LA REPLICA DE LA  IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO DE PILAS. DE LA MANO DE SU NIETO CURRO MATEOS ORTIZ.

  Actualmente sigue siendo camarísta vitalicia de la Santísima Virgen del Rocío de Pilas, su hija Narcisa Mateos Solis que ostenta el único titulo que la Ilustre, Devota y Muy Antigua Hermandad de Pilas ha concedido a un hermano.
Las camaristas eran la familia Ortega y Narcisa Mateos Solis.

A inicios de la década de los 40 del pasado siglo, surge la idea en el seno de la Hermandad del Rocío de Pilas realizar una imagen de la Virgen del Rocío, réplica de la Patrona de Almonte, para que recibiese culto en un altar de nuestra Parroquia, debido a la ancestral devoción del pueblo de Pilas hacía la Santísima Virgen y el deseo de muchos mayores que ya no podían trasladarse a venerarla a la Aldea. Fue en junio de 1941 cuando tuvo lugar la Venida y Bendición de la imagen de la Virgen del Rocío, que realizase el escultor sevillano Castillo Lastrucci, con motivo de las cuales se celebraron un programa de actos y fiestas.



Aquella Feria celebrada en honor a la Santa Cruz, hacía años había desaparecido; es aquí donde la Hermandad del Rocío juega pues un papel muy importante en el definitivo enfoque de la Fiesta, celebrándose una Velada en honor a la Virgen en las inmediaciones de la Iglesia Parroquial, así como unos actos religiosos centrados en unos cultos, Función, Rosario con el Simpecado y la Procesión de la Santísima Virgen.  


Tal fue la repercusión que tuvieron estos actos, que al año siguiente y tomando como fecha el 29 de Junio, festividad de San Pedro y San Pablo, se volvieron a celebrar; así y desde entonces en el pasado 2012 se ha cumplido ya el 71 aniversario de aquella Velada en honor a la Virgen del Rocío con motivo de su llegada a Pilas y posterior bendición. 

EN LA IMAGEN PODEMOS VER LA SAYA BORDADA EN SEDA BLANCA Y ORO QUE ACTUALMENTE LA HERMANDAD POSEE ENTRE SUS ENSERES Y QUE FUE UN ANTIGUO SIMPECADO. LA VIRGEN LUCIO ÚLTIMAMENTE  ESA SAYA EN 2004 PARA EL TRIDUO.

Deseamos desde Pilas 1650 celebren y pasen una buena  fiesta y feria .

No hay comentarios: