domingo, 17 de mayo de 2009

1919-2009 LA CORONACION CANONICA


XC DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA VIRGEN DEL ROCIO


LA CORONACIÓN Tras la autorización del Papa Benedicto XV, la Virgen del Rocío fue coronada solemnemente el 8 de junio 1919 por el cardenal Almaraz, arzobispo de Sevilla y delegado pontificio. La idea surgió del canónigo de la Catedral de Sevilla Juan Francisco Muñoz y Pavón, que la reflejó y la difundió en un artículo publicado un año antes, titulado «La pelota está en el tejado» del que extraemos algunos párrafos:«Apoyándome en el pensamiento del consejo de Gamaliel en el Sanedrín, en pro de la causa de los Apóstoles, me atrevo en estas líneas a lanzar una idea, seguro que si es de Dios y de su Santísima Madre, prevalecerá y si es cosa mía, se desvanecerá ella sola como el humo. La idea es está: La imagen de Nuestra Señora del Rocío, Virgen más popular de toda esta Andalucía La Baja, con culto el más ferviente y la más acendrada devoción en las dos vastas provincias de Sevilla y Huelva no está canónicamente coronada y lo debería estar».«… Pues bien, esta veneradísima imagen, que tiene tan extendida devoción, que cuenta con su historial taumatúrgico, que dispone ¡hasta de cancionero!, pues desafío a quien no sepa una copla que empiece por "La Virgen del Rocío…" esta imagen de la Madre de Dios debe ser canónicamente coronada. ¡Es cuestión de decoro rociero!.»La Corona elegida fue la basada en el proyecto promovido también por Muñoz y Pavón, réplica, con algunas variaciones, de la corona de Arfe de la Inmaculada del Altar Mayor del Templo Metropolitano sevillano. Su forja, que corrió a cargo del orfebre Ricardo Espinosa de los Montero, se realizó en oro proviniente de medallas y piezas donadas por los fieles, con incrustaciones de piedras preciosas. La Corona del Niño fue donada por doña Juana Soldán.


Esta obra de plata y esmaltes del siglo XVII, perteneciente a la Inmaculada Concepción -obra de Felipe de Ribas- existente en la Capilla del mismo nombre de la Catedral de Sevilla, ha servido de inspiración para la realización de muchas coronas, entre ellas la de la sevillana Virgen del Valle y la de la Virgen del Rocío almonteña.

la coronación canónica de la Virgen del Rocío, que se llevó acabo el 8 de junio, Domingo de Pentecostés, de un lejano 1919. A diferencia de otras coronaciones marianas de la época llevadas a cabo en la metrópoli, el carácter rural y de muy difícil acceso entonces de la aldea almonteña, dificultó la presencia de periodistas y fotógrafos, escaseando los reportajes sobre la misma


En estas dos fotografías de la época, podemos observar el momento de la coronación


la Hermandad de Pilas, acudió al acto según los testimonios de nuestros mayores con


todos sus enseres y su señorío por lo que deducimos que acudiría a este emotivo acto con el simpecado de 1914. en las crónicas de la época narra que Pilas llevo al Rocío 26 carretas .



para tal evento la comisión para la coronación de la Santísima Virgen, publico un folleto con los actos organizados para la celebración.



PODEMOS VER QUE EL ORDEN DE HERMANDADES NO VA POR ANTIGUEDAD, MAS BIEN POR LA IMPORTANCIA DE LOS ACTOS COMENZANDO POR LAS CIUDADES MAS IMPORTANTES, Y LOS PUEBLOS.


Fueron muchos los devotos pileños, que acudieron a esta coronación como podemos deducir, en la revista Rocio 2001, boletín de nuestra Hermandad. Fernando Gomez del Valle nos da testimonio directo de Dª María Antonia Montero Cabello en la foto, reproducimos la estampa recordatoria de la coronación.






1 comentario:

Pileño dijo...

Creo que 26 carretas era un numero considerable teniendo en cuenta que en esos años la población de Pilas estaba entorno a los 4000 habitantes, similar a la de los otros pueblos, que supongo que llevarían un numero similar.