sábado, 16 de mayo de 2009

El Nuevo Simpecado de Almonte




NUEVO SIMPECADO DE ALMONTE



El nuevo Simpecado, cuyo saludo a la Virgen en 2009 será preludio un año más del salto de la reja, es una "reproducción exacta" del actual, empleándose en su ejecución "el mismo dibujo y los mismos materiales", explica Juan Areal, socio junto a Joaquín López de Artesanía Santa Bárbara.




FOTO CEDIDA POR ROCIO MARQUEZ MATEOS


En el taller de Artesanía Santa Bárbara toma forma el nuevo Simpecado de la hermandad Matriz de Almonte. El estado de deterioro del antiguo emblema almonteño aconsejaba su definitiva conservación como pieza de museo. El nuevo será una fiel reproducción del original. El asolerado Simpecado de la Matriz almonteña, que de tantas romerías como tiene a sus espaldas había transmutado los brillos que un día conoció por un desvaído y ya característico color cenizo, jamás volverá a conocer una madrugada de lunes de Pentecostés en el interior del santuario del Rocío. El paso de los años –data de 1724– lo había convertido casi en una reliquia del mundo rociero. Desgastado, oxidada la plata que antaño le arrancara destellos al sol, sucio, deshilachado y, sobre todo, "muy retocado", los expertos en materia de restauración aconsejaron su definitiva jubilación. Es por lo que a partir del año que viene, este Simpecado, de alto valor simbólico y patrimonial para el pueblo de Almonte, pasará a formar parte de la colección de tesoros de la Matriz, siendo sustituido por un nuevo emblema cuya factura cobra estos días vida en una vivienda de la calle Alonso El Sabio, donde labora a diario el grupo de bordadoras de la firma Artesanía Santa Bárbara.

SIMPECADO ANTIGUO DE 1724

Se da la circunstancia de que para ejecutar alguno de los materiales precisos para su hechura ha sido necesario volver a poner en uso la única máquina que existía en España, localizada en Barcelona, capaz de surtir la hojilla de plata a una determinada anchura. "Normalmente, ya no se hace esa lámina de plata, ya que es un material antiguo que ya no se pone. Hablamos con el dueño de la empresa y, excepcionalmente por ser para el Rocío, se comprometió a arreglarla gratis", apunta Joaquín López. Precisamente esta hohilla de plata sirve de entramado para formar el tejido base de la obra, sobre la que destacan las piezas de realce en oro."La gente cuando lo vea terminado no va a pensar que es el mismo. Existirá un contraste fuerte entre el antiguo y éste, ya que no estamos acostumbrados a ver piezas doradas sobre él. Lo bueno es que en El Rocío todo se envejece y asolera más pronto", tercia el presidente de la Matriz almonteña, José Joaquín Gil.Lo más difícil para los bordadores a la hora de plasmar esta réplica ha sido la "reconstrucción del dibujo" original, ya que el Simpecado actual "tenía muchos añadidos, y piezas superpuestas. Muy laboriosa también ha sido la reconstrucción del óvalo de la Santísima Virgen, en la que aparece con la saya de los Montpensier y la ráfaga de rocalla de puntas. El bordado está enriquecido con abudante pedrería, denominada talcos, los cuales perfilan algunos motivos como la orla de Virgen, además de formar una especie de rosetas o espigas de trigo en diversos tramos del Simpecado.El estreno y bendición de esta fastuosa obra se producirá durante la función principal que pone fin a la novena de la Virgen en la parroquia de la Asunción de Almonte.José Gómez Palas. El Correo de Andalucía.


1 comentario:

PILAS 1650 dijo...

ESTA FOTO FUE ENVIADA POR FERNANDO MEDINA Y ROCIO MATEOS EN ALMONTE. GRACIAS.