sábado, 19 de septiembre de 2009

Documentos curiosos sobre LA Hermandad Sagramental de PILAS.











Culto y fiesta en torno al Santísimo
Sacramento en los pueblos
del Aljarafe de Sevilla (1550-1835)







El 21 de agosto de 1508 el papa Julio II promulgaba la Bula «Pastoris
Aeternis», por la cual concedía gracias y privilegios para las cofradías
que por estos años se estaban instituyendo por toda España
gracias a la iniciativa de D.ª Teresa Enríquez, a semejanza de la que
hacia 1501 se había fundado en la iglesia romana de San Lorenzo in
Dámaso. Precisamente a raíz de la visita de esta señora a Sevilla en
1511, acompañando a los Reyes Católicos, se comenzaron a fundar
las primeras hermandades sacramentales en la capital hispalense,
Gines (1575), parroquia de Santiago de Castilleja de la Cuesta
(1583), parroquia de la Concepción de la misma villa (1615),
Huévar (1625), Villamanrique de la Condesa (1620), Albaida (1637),
Aznalcázar (1651), Villanueva del Ariscal (1657), Pilas (1669)
no solía exceder de la cincuentena como media
(39 varones, por ejemplo, en el caso de Pilas en 1751, junto a algunas
decenas de hermanas); hay que tener en cuenta que la población
de las localidades aljarafeñas osciló entre los 100 habitantes
como media a mediados del siglo XVI, y los 300 del siglo XVIII.
Las hermandades celebraban varios cabildos al año, siempre en la
iglesia parroquial, siendo el principal de ellos el dedicado a elegir a
los oficiales de la Junta y presentar las cuentas, el cual tenía lugar en
cada pueblo en una fecha diferente; en Pilas se celebraba el 25 de julio,
por ser la fiesta de Santiago, patrono de la cofradía, mientras que
en Umbrete el cabildo de elecciones tenía lugar cada 1 de enero.
La procesión general del Corpus estaba integrada por el muñidor
con su campanilla, el guión, a continuación los hermanos de las cofradías
establecidas en la parroquia, que eran invitados a participar
por los oficiales de la hermandad sacramental, seguían los hermanos
de ésta igualmente con cirios, el estandarte de la corporación y la
presidencia, ocupada por el alcalde y el mayordomo con sus insignias
correspondientes; este último figuraba engalanado en la procesión
de Pilas del año 1677 con un nuevo «tafetán carmesí» colocado
sobre los hombros, por el que pagó la hermandad 42 rs. El
Santísimo iba generalmente bajo palio, cuyas varas eran portadas
por hermanos designados al efecto, hasta que en el transcurso del
siglo XVIII se generalizó el uso de la custodia de asiento. Para llevar
las andas de ésta se recurría normalmente a cuatro o seis sacerdotes,
que se consideraban más dignos de portar al Santísimo.





En Pilas se hacía lo propio con religiosos que venían
del monasterio de franciscanos descalzos de Santa María de Gracia,
sito en la vecina localidad de Villamanrique. A estos religiosos no
sólo se les daba una limosna por su concurrencia, sino que se les invitaba
a comer en la jornada festiva en casa de alguno de los oficiales
de la Hermandad del Santísimo, extremo que era considerado una
obligación de la misma, como se dice expresamente en las cuentas
tomadas al mayordomo de la corporación de Pilas en 1680.
mencionaremos también que la sacramental de Pilas celebraba en
el siglo XVII y en Cuaresma una función solemne en la llamada «fiesta
de los cinco panes», de significado alegóricamente eucarístico.
Las hermandades solían tener
a su cargo la realización y la custodia del cofre en el que se
reservaba propiamente la Eucaristía; la sacramental de Pilas poseía
una «arquita» de plata desde el siglo XVII, que fue dorada por Antonio
Gallardo en 1694, y para la cual se hizo en 1700 una llave del
mismo material.
los paños bordados, de los cuales el más importante era el de color
negro que servía para cubrir el féretro en las honras por los hermanos
difuntos, y que solía tener una custodia en su centro bordada
en oro o sedas; pondremos como ejemplo el que en 1740 realizó la
Hermandad del Santísimo de Pilas, hecho en tejido de felpa con borlones
y bordado en seda, cuyo costo ascendió a 836 rs., 220 de los
cuales cobró el maestro bordador y 33 el sastre, correspondiendo el
resto al material. Era común igualmente la existencia de otros paños
que servían para cubrir la «mesa de hermandad» en las funciones religiosas
y en los cabildos
se conoce documentalmente la existencia de algunos de otro
tipo, como el de lana en colores blanco y rojo que poseyó la sacramental
de Pilas.

1 comentario:

Condal dijo...

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