domingo, 4 de octubre de 2009

La aldea del Rocío espera la visita del Papa en 2010



La aldea del Rocío espera la visita del Papa en 2010





Benedicto XVI podría visitar El Rocío en verano de 2010 dentro de su más que probable visita a España para presidir el Encuentro Mundial de la Juventud de ese año que tendrá como sede Madrid. Su llegada podría coincidir con la declaración de la ermita almonteña como santuario internacional.
¿Habrá que reservar un segundo balcón de la ermita del Rocío para la llegada de otro Papa a tierras marismeñas? Benedicto XVI podría ser el segundo pontífice en pisar, dentro de dos años, los arenales del Rocío. La Hermandad Matriz de Almonte, en colaboración con la diócesis de Huelva, está trabajando intensamente desde hace meses para hacer realidad este deseo.
El Papa alemán podría girar una visita a la aldea de El Rocío dentro de un viaje apostólico por tierras españolas que tendría como fin presidir el Encuentro Mundial de la Juventud que, casi con toda seguridad, albergará la ciudad de Madrid en el verano de 2010. No se descarta que en ese mismo viaje Benedicto XVI pueda recalar además en Santiago de Compostela para presidir la festividad del Patrón de España durante el que será próximo Año Santo Jacobeo.La designación de Madrid como sede del Encuentro Mundial de la Juventud de 2010 se hará pública el próximo mes de julio durante la celebración de las XXIII Jornadas Mundiales de la Juventud que acogerá la ciudad australiana de Sydney y en la que se darán cita miles de jóvenes de todo el mundo.La visita del Papa Ratzinger a la aldea de El Rocío podría coincidir, además, con un viejo anhelo de la Matriz de Almomte: la entrega del título por el que se declara a la ermita marismeña santuario internacional.
Como prólogo y preparación de la esperada visita papal al Rocío, la aldea almonteña será sede este verano de un Encuentro de Jóvenes, convocado por la Asamblea de los Obispos del Sur de España, para seguir a pie de marisma entre el 16 y el 20 de julio, la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Sydney. Durante esos días, se celebrarán una serie de actos, conforme al programa que se está elaborando, entre los que se incluirán conexiones en directo, mediante pantallas gigantes de televisión con las intervenciones del Santo Padre en tierras australianas.
El presidente de la Matriz almonteña, José Joaquín Gil Cabrera, confirmó a este periódico que desde la corporación se está haciendo “todo lo posible” y se están entablando contactos al más alto nivel para que un segundo Papa se postre ante las plantas de la Virgen del Rocío. “Por la hermandad no va a quedar, aunque la decisión final estará en manos de Dios y de la Virgen. Hay tiempo para ir preparándolo todo”, asegura.
Gil Cabrera resaltó la labor que se está desarrollando y el programa de obras previsto en el santuario para lograr que la Santa Sede conceda a la ermita rociera la declaración de santuario internacional, título que lo homologaría a otros centros marianos de peregrinación como es el caso de Fátima o Lourdes. Entre las obras previstas en el santuario se encuentra la ampliación de la capilla sacramental, a la que se incorporará, previa restauración de sus principales tallas y esculturas, el retablo antiguo de la ermita del Rocío. Además, se creará una capilla penitencial, destinada a acoger las confesiones de los fieles, donde ahora se encuentra la capilla de las velas.Hay que recordar que el 14 de Junio de 1993 se produjo la primera y única visita de un Pontífice, el recordado Juan Pablo II, a la Ermita de la Virgen del Rocio. Aquel histórico momento, afortunado para los que pudieron vivirlo, supuso un culmen en la historia rociera, que si la Virgen lo permite podría repetirse dentro de un par de años, y quien sabe si supondrá la internacionalizacion definitiva del Santuario del Rocío, al igual que ocurre con otros centros de devoción mundialmente conocidos.El encuentro mundial de la Juventud de Madrid 2010 podría traer de nuevo a las arenas de la aldea al Santo Padre.

No hay comentarios: