domingo, 4 de octubre de 2009

los retablos que coronarán las dos nuevas capillas: Sacramental y Penitencial



los retablos que coronarán las dos nueva capillas en el ROCIO . La primera capilla, la Sacramental, cuyas principales tallas y esculturas de las que dispone el templo almonteño se encuentran en periodo de restauración, al igual que el retablo antiguo de la ermita del Rocío, estará coronada por un


tabernáculo que acogería al Santísimo.
Por su parte, la capilla Penitencial se asentaría justo enfrente del Sagrario, en el mismo emplazamiento que en antaño poseía la capilla de las velas, y la cual estará presidida por un retablo tallado en autorelieve, consistente en "un tríptico en madera con iconografías del Bautismo de Cristo, Buen Pastor y del Hijo pródigo. El retablo está siendo realizado en madera de cedro, tallado completo, con figuras en alto relieve, al estilo de los retablos de los grandes maestros del siglo XVII".
El presidente de la Matriz, Joaquín Gil, también avanzó que una vez finalicen dichos trabajos, cuyo plazo marcado es el 2010, se solicitará a la Santa Sede la declaración del Santuario del Rocío como Santuario Internacional, con el rango de Basílica Menor.
Ambas capillas han contado con una subvención de 305.000 euros que ha hecho efectiva la Fundación Caja Madrid. El director de Negocio Sur y subdirector general de la entidad bancaria, Antonio Soto, se congratuló de poder contribuir a la ejecución de sendas capillas y recalcó la importante apuesta de la Caja por conservar y contribuir a engrandecer el Patrimonio Artístico de un emblema religioso como el de la Virgen del Rocío.
En este sentido, Soto recordó que esta será la inversión más fuerte que la Fundación de Caja Madrid realizará en el presente curso en la provincia de Huelva.
El artista del retablo José Antonio Navarro Arteaga destacó que "es un honor trabajar como escultor para la Hermandad Matriz y que esperó con ello un grato reconocimiento" por parte de los almonteños y rocieros en general. Navarro aseguró sentirse un privilegiado por trabajar en el santuario y reiteró que sería escueto en palabras, pues deseaba que fueran sus manos quienes hablasen por él en el contexto artístico. Sin embargo señaló que el retablo, de tres metros de alto por uno ochenta de ancho cada uno, aún le resta los trabajos de estofadas en oro fino, las cinceladas y el policromado al óleo.s capillas: Sacramental y Penitencial



iconográficamente representarán el Bautismo de Cristo, Buen Pastor e Hijo Pródigo.

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