domingo, 6 de noviembre de 2011

GRABADOS HISTORICOS DE LA VIRGEN DEL ROCIO II PARTE.

GRABADOS HISTORICOS DE LA

VIRGEN DEL ROCIO

II PARTE


La siguiente es obra del grabador José María Martín, de principios del siglo, mostrándonos a la Virgen con una saya de fines del siglo XVIII, y por vez primera con las ráfagas de rayos, que tuvo en uso en el camarín hasta el año 1949. Al fondo del grabado muestra un paisaje que muestra El Rocío, con la
Ermita, El Pocito de la Virgen, los viejos acebuches y algunos carros y carretas, e igualmente romeros a caballo.



Grabado original de José Mª Martín
Una cartela rectangular, situada al pie, dice: "VR0. RTO. DE NTRA. S.RA. DEL ROCIO Venerada en su Hermita Termino de Almonte. Rezando una Salve se ganan 120 días de Yndulgs". Los 420 días se han convertido en 120, por una mala lectura del copista.

No se sabe a ciencia cierta, pero puede ser que José María Martín lo copiara de uno anterior, datado probablemente en los años de fundación del Rocio Chico (1813?) y que podemos contemplar a continuación.




Grabado datado posiblemente en 1813
Merece la pena que nos detengamos un momento en estos grabados. Si observamos con atención uno y otro, existen diferencias curiosas entre ambos.
Obsérvense las tres diferencias principales: Carros nada más que con el lecho y después perfectamente enjaezados; Árboles a la derecha de la Ermita que "han florecido sus ramas" y sobre todo, la vendedora que "se ha marchado", llevándose la balanza.

A su vez, con el pie en francés y español, e impreso en Paris por Turgis, hay otro grabado inspirado directamente en los dos anteriores, que era regalado como propaganda comercial por el Almacén de Loza y Cristal de D. Manuel Riafrecha, que estaba en la calle San Isidoro, 21 de Sevilla.




Copia francesa del grabado de José Mª. Martín, llamada de Turgis


El pie, en francés y en español, dice: "V.BLE PORTRAIT DE N. D. DE LA ROSEE. qui est vénerée dans sa Chapelle sur le Mont Almonte. En disant un Salve on gagne 120 jours d´Yndulg.s - V.R0 R.TO N.TRA S.RA DEL ROCIO. Venerado en su Hermita Término de Almonte. Rezando una salve se ganan 120 días de Yndulg.". Firma: "París, Vve Turgis éditeur, me Serpente 10.- Lith. de Turgis.- Toulouse, rué St.
Rome, 36." "Almacén de Loza y Cristal de Don Manuel Riafrecha, calle San Isidoro, número 21. Sevilla". No es preciso resaltar, por evidente, la copia literal del texto, la cifra equivocada de días de indulgencia que se arrastra, y la composición en conjunto y en detalle.

En la segunda mitad del siglo XIX debió hacerse el grabado en madera firmado por Capuz.




Grabado de Capuz Siglo XIX
La Virgen aparece sobre una nube, con dos querubines a su servicio, sin alusión alguna al paisaje de la ermita ni a la romería.

Otro grabado que se puede ver es el siguiente, en el que la Virgen aparece sobre unas nubes, y a cuyo pie se abre un óvalo con la ermita y el ambiente festivo de la romería, con carretas engalanadas.

Bibliografía:
hermandadrociosevilla.com
Fondo documental del Centro de Estudios Rocieros del Ayuntamiento de Almonte
(CER)
Manuel Jesús Carrasco Terriza - "La iconografía de la Virgen del Rocío y su
proceso de fijación" en David González Cruz - "Ritos y Ceremonias en El Mundo
Hispano durante la Edad Media"- Huelva 2002
Fernando de Ayestarán (Juan Infante-Galán Zambrano) - "La Virgen del Rocío en
grabados y litografías" - ABC-Sevilla 10/6/73
Hermandad del Rocío de Sevilla - Libro de Reglas
Boletín de la Hdad. del Rocío de Umbrete titulado "Un grabado desconocido de la
Virgen del Rocío en la Parroquia de Umbrete (Mayo 2007, pp. 12-14).Juan Carlos

PILAS 1650.
Martínez Amores
Archivo Particular


1 comentario:

Pileño dijo...

¿Y de la anterior estampa del simpecado de Pilas (antes de la realizada por Javier Anguas), es cierto que era una copia de la de Villamanrique, lo cual no tendría sentido, ya que nosotros disponemos de estampas de gran valor?